BARRIO RESIDENCIAL BRIESMANNSTRASSE, COTTBUS

TITULO DEL PROYECTO:

BARRIO RESIDENCIAL BRIESMANNSTRASSE

TIPO DE EDIFICIO:

RESIDENCIAL

ESTATUS:

CONCURSO

FECHA:

CONCURSO 2018

EMPLAZAMIENTO:

BRIESMANNSTRASSE, COTTBUS, ALEMANIA

CLIENTE:

GEBÄUDEWIRTSCHAFT COTTBUS GMBH

EN COLABORACION:

CON MAIKE HÜBNER

Un proyecto de alojamiento colectivo urbano es mucho más que la suma de varias tipologias de vivienda. Es, sobre todo, un lugar de convivencia ciudadana, de las relaciones sociales entre el individuo y la comunidad cívica. Proponemos un proyecto que responde a ello. Entiende que todas las prestaciones del programa, desde el aparcamientos de automóviles y bicicletas, hasta las huertas de la cubierta son espacios de superposicion, aptos para los encuentros y las relaciones sociales: desde el escalón vecino a vecino hasta las celebraciones en el jardín de los 300  habitantes del recinto.

Mezclamos las tipologías, sean del tamaño que sean y correspondan al estatus social que sea. Nuestro proyecto deshace las barreras de todo tipo entre habitantes porque la sociedad del futuro será, multisocial, étnica, de género etc. Proponemos una arquitectura según la genética de la manzana del proyecto, que envuelve el solar acotando un espacio silente.

La crujía perimetral de 4 alturas cierra el perímetro de solar acotando el jardín interior, al que se asoman cinco torres de 7 plantas. Sobre la última planta de esta crujía, proponemos los trasteros y un área de huertas, autentica cubierta verde, para ocio cooperativo de los ocupantes. En la planta baja de esta crujía disponemos el aparcamiento para 84 plazas de modo que las plazas que vayan quedando vacantes, por la obsolescencia del automóvil, sean sustituidas por locales comerciales o sociales.

Los tipos de vivienda han sido recogidos en el panel a escala 1/200 y manifiestan radicalmente la gran flexibilidad de utilización y mutación de las mismas ya que, estructura, sanitarios, etc están dispuestos de modo que no interfieran con la división interior ni con su equipamiento mobiliario. Las viviendas de la planta baja en contacto con el jardín disponen un entorno inmediato adscrito a su uso.

La expresión formal de las viviendas sobre la larga crujía  perimetral, se resuelve entendiendo que cada vivienda es un cuadro, una representación de la cotidianidad de sus ocupantes. Ahí se manifestará el amor por las plantas,  la elegante austeridad de los intelectuales o el orgullo de los artesanos.

 

Abstract

It’s a collective and urban housing project, and it is much more than the sum of several typologies of housing. Its mainly a place for citizen coexistence, for social relations between the individual and the community. The project responds to this. Understands that every aspect of the program from the parking lots to the urban garden are overlapping spaces, suitable for social encounters.

We combine the typologies, no matter the size or social status. Our project breaks all kinds of barriers between the inhabitants because the future of society will be “multisocial”, non-ethnical, genderless, etc. 

The perimetral corridor of 4 stores tall encloses the perimeter of the plot with and interior garden faced by five towers of 7 floor plans. Over the last plan of this corridor, we’ll find storage rooms and the urban garden. In the ground floor covered by this corridor its located the parking lot for 84 vehicles.

Más Proyectos