TITULO DEL PROYECTO:
SALA DE CONCIERTOS Y URBANIZACION DEL ENTORNO
TIPO DE EDIFICIO:
CULTURAL PUBLICA CONCURRENCIA
ESTATUS:
CONCURSO
FECHA:
CONCURSO 2017
EMPLAZAMIENTO:
MEISTERSINGERHALLE EN NUREMBERG, ALEMANIA
CLIENTE:
AYUNTAMIENTO DE NUREMBERG
Arquitectura de transición, para la música, entre el edificio existente y el entorno idílico. Proponemos un proyecto que prolongue la arquitectura existente, pero que lo haga ni como vasallo ni como rival. Para ello proyectamos un plano de referencia horizontal de vidrio a 7,50m de altura coincidente con la cornisa del auditorio existente. En el centro de este plano rectangular situamos la sala de conciertos que emerge sobre él.
En la primera planta, a 4.0 metros, proponemos una crujía perimetral donde distribuimos todas las funciones no obligadas en la planta a nivel de calle. El diseño dota todas las estancias de esta planta de vistas directas al exterior e indirectas a las dobles alturas del interior.
La sala del Auditorio ocupa la zona central de la planta y está resuelta como la protagonista de todos los parámetros arquitectónicos del proyecto. Es la generadora de relaciones espaciales con la arquitectura y el programa anexo previsto. La escala, entre ella y el resto de la arquitectura, está entendida del modo en que un gran transatlántico flota en la superficie marina. De hecho, parte de sus foyeres se disponen bajo la línea de flotación del plano de referencia. Parte de estos y otros elementos como la sala de coros emergen, sobre el plano de Referencia abiertos, al paisaje.
El proyecto respeta el máximo número de árboles existentes de la parcela, integrándolos en el diseño dentro de patios circulares de vidrio, que pueden, además, resolver la recogida de pluviales.
Estamos convencidos de la idoneidad de la “caja de zapatos” (Schuhschachtel) como modelo para auditorios del tipo que propone el concurso. Compartimos los parámetros dimensionales del concurso que fija las bases y dentro de sus condiciones, proponemos el diseño de una sala innovadora. Acústicamente innovadora, por el trazado del plano de la Platea. Este trazado, obligado por la escasa altura del escenario a 80cm, prescribe una curvatura determinada por las exigencias visuales. Sin embargo, esa curvatura es acústicamente suficiente porque el sonido directo llega con sobrada intensidad y envuelve al espectador. Pero a partir aproximadamente de la mitad de la profundidad de la sala proponemos una mayor curvatura del plano del suelo, para que cada asistente tenga toda su cabeza sobre la de la persona que ocupa el asiento anterior. Esta geometría responde al trazado del graderío Greco-Romano, cuya calidad acústica directa no ha sido superada.
Los laterales de la sala disponen de balcones de trazado análogo a la platea que se resuelven en gradas en los laterales del escenario, y conectan, así mismo, con las gradas del coro, utilizables como indica las bases, ocasionalmente por el público.
Abstract
Architecture of transition, for music, between the existing building and the idyllic context. We extend the existing architecture, but not doing it so as a rival or a vassal. With this in mind we insert a horizontal crystal plan at 7,50 meters of height coincidental to the existing auditorium’s cornice. In the center of this rectangular plan a new auditorium emerges.