TITULO DEL PROYECTO:
104 VIVIENDAS EN LA PARCELA 8.8 DEL PP DE CORDOBA
TIPO DE EDIFICIO:
RESIDENCIAL
ESTATUS:
CONCURSO
FECHA:
CONCURSO 2007
EMPLAZAMIENTO:
PLAN PARCIAL O-3 DE CORDOBA
CLIENTE:
VIMCORSA, VIVIENDAS MUNICIPALES DE CORDOBA S.A.
EN COLABORACION:
CON TPF GETINSA EUROESTUDIOS S.L.
Aprovechamos la ocasión de la licitación convocada por Vimcorsa para una investigación proyectual en la oferta de formas de vida colectiva con el objetivo de la mejor calidad de vida y el compromiso con el proyecto ecológico. Por tanto las relaciones humanas en este proyecto son primordiales y para ello se priman las condiciones paisajísticas del conjunto y los espacios abundantes y complejos de relación desde lo privado hasta lo público. Inherente a este propósito es la condición medioambiental de la propuesta tanto de optimización de los recursos y su reciclado, como la eficiencia energética respecto de la máxima eficiencia energética.
Esta propuesta responde al Plan Parcial maximizando la oportunidad de un espacio de convivencia de gran dimensión, sobre el que las viviendas a un lado y a otro del mismo se “miran” en una suerte de reflejo especular. El conjunto reinterpreta las tipologías de las “unidades de habitación” de los 50-60 entendiendo desde aquellas de que modo lo arquitectónico genera relaciones sociales y de convivencia. Elementos de circulación vertical y horizontal en un espacio complejo defendido pero no aislado del exterior urbano por un filtro vegetal de trepadoras floridas. Espacio dotado de visiones escorzadas en todas las direcciones redundando en la cualidad ambiental de alojamiento comunal a modo de una “corrala” desplegada.
Es un ejercicio donde el alojamiento colectivo en este caso confía en que la acción proyectual gestionando los espacios privados, semiprivados hasta lo público, produce una arquitectura contundente y nada ambigua respecto de su escala, sustentada en una búsqueda muy racional de un casi inagotable repertorio de sucesos y escalas, que garanticen la durabilidad y la eficacia humana tanto individual como colectivamente.
El parque es entendido como una unidad. Cada vivienda dispone de un espacio de transición entre el acceso y este lugar. El sistema comunitario que se inicia en el jardín central se prolonga verticalmente soportado en las circulaciones verticales y recorridos a las viviendas, que dialogan con los intersticios que generan los huecos en planta, y se remata sobre la cubierta, donde proyectamos los tendederos comunitarios pero también las dotaciones de huertos urbanos que en el clima cordobés no solo protege térmicamente el edificio sino que proporciona un productivo soporte de actividades lúdicas familiares y comunitarias.
Esta propuesta plantea viviendas según un sencillo esquema de crujía externa y borde interno, en el que prácticamente todos los espacios disfrutan de iluminación y ventilación natural.
Abstract
This Project responds to the partial plan maximizing the opportunity of creating a coexistence space with grand dimensions, in which the houses on each side “look” at each other in a kind of mirror reflection. The complex reinterprets the “housing units” typologies from the 50’s and 60’s understanding the way architecture creates social and coexistence relations. The vertical and horizontal circulation elements mark a complex space confined by a vegetable filter of flowering climbers defended but not isolated from the urban exterior.
This proposal distributes the houses in one external bay and one internal border according to a simple scheme, and so almost the entirety of the spaces have access to natural ventilation and illumination.