TITULO DEL PROYECTO:
EDIFICIO PARA APARCAMIENTO EN ALTURA EN MAYEN
TIPO DE EDIFICIO:
GARAJE-APARCAMIENTO
ESTATUS:
CONCURSO
FECHA:
CONCURSO 2019
EMPLAZAMIENTO:
Barrio de los Curtidores de MAYEN, ALEMANIA
CLIENTE:
AYUNTAMIENTO DE MAYEN
EN COLABORACION:
CON MAIKE HÜBNER
El concepto urbanístico del proyecto se basa en la importancia de dar respuesta a los constantes cambios en el uso de los medios de transporte en la actividad urbana, en especial con el vehículo privado en el centro de las ciudades ya que éste tenderá a desaparecer. Se requiere en este concurso de la creación de un edificio en altura para 340 plazas de aparcamiento dentro del centro de la ciudad para liberar de tráfico el área urbana. Sin embargo, concebimos este edificio para estacionamiento de vehículos como un un edificio ecológico que sorprende al usuario desde el principio con su iluminación natural y vegetación, porque un espacio destinado a aparcamiento no tiene por qué ser un espacio lúgubre y vacío.
Se planifica la circulación interna con un recorrido de un solo carril, que da servicio a los espacios de estacionamiento a ambos lados, caracterizando al diseño por su eficiencia en los espacios de circulación. Se evitan las rampas oscuras y en espiral en favor de rampas de conexión rectas, claramente manejables y naturalmente iluminadas entre los niveles que abarca el jardín interior. El aparcamiento cuenta con 4 niveles de aparcamiento cubiertos y en su cubierta al aire libre se propone un área abierta destinada a eventos, festivales o mercados al aire libre. Los paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta abastecen la demanda energética de iluminación y la futura demanda de carga de la totalidad de los coches eléctricos.
Era requerimiento primordial del concurso estudiar la influencia acústica que supone insertar en la trama urbana un edificio para aparcamiento que funciona las 24 horas. Con el fin de reducir costes, se evita una solución de cubierta cerrada para el garaje, pero las zonas de aparcamiento se rodean en toda su altura por un muro insonorizado de hormigón con tiras de luz verticales de vidrio acústico marcadas por el ritmo de las plazas de aparcamiento. El plano de la planta sigue la forma del terreno edificable creando patios ajardinados de luz en el centro y en las esquinas del garaje de estacionamiento. Las entradas y salidas están diseñadas como túneles de insonorización. El conjunto de actuaciones crea un edificio insonorizado y al mismo tiempo abierto que permite la iluminación y ventilación naturales y no requiere de sistemas de extracción forzada de CO2.
En contacto con las calles de acceso se requería por parte de los participantes propuestas proyectuales para ambas franjas colindantes de terreno entre el garaje aparcamiento y la vía urbana. La creación de un gran número de plazas de aparcamiento cerca del centro de la ciudad crea un nuevo y revolucionario centro de movilidad. Por lo tanto, es importante reservar áreas adecuadas y atractivas en la propiedad que dan a las principales vías de acceso y así rentabilizar esta importante inversión de la ciudad, pero sobre todo combinar usos adicionales con el de estacionamiento. Proponemos un espacio comercial en la planta baja, espacio de oficinas en el primer piso y apartamentos dúplex en el segundo y último piso. Los volúmenes del edificio encajan en la estructura circundante y completan el desarrollo del perímetro de bloques.
Abstract
In this contest its required to create a vertical building that can hold up to 340 parking spots, inside the urban area softening the traffic. Nevertheless, we conceived this parking building as an ecological one that can surprise the user from the start with its natural lighting and vegetation.
A parking lot does not have to be a gloomy and empty space.