TITULO DEL PROYECTO:
REMODELACIÓN DEL PARQUE MANUEL AZAÑA EN ALCALÁ DE HENARES, FASE 01
TIPO DE EDIFICIO:
ESPACIOS LIBRES URBANOS
ESTATUS:
CONSTRUIDO
FECHA:
PROYECTO 2018, OBRA 2019
EMPLAZAMIENTO:
PARQUE MANUEL AZAÑA, ALCALÁ DE HENARES
CLIENTE:
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES
EN COLABORACION:
CON RAFAEL TORRELO Y URBANO CHOUSA (Arquitecto Técnico)
El asunto central de este Proyecto es cómo se resuelve el espacio ciudadano de nuestro tiempo. Ese lugar colectivo, compartido por todos, donde se producen todo tipo de interacciones y donde múltiples situaciones son posibles. En este proyecto urbano partimos de las preexistencias de un parque con un auditorio abierto ejecutado hace 45 años que presentaba problemas de vandalismo y reverberaciones acústicas en el auditorio. Estas preexistencias han generado unos comportamientos ciudadanos previos a esta propuesta y han sido tenidos en cuenta. Caminamos sobre las huellas del pasado, ya que el primer trabajo del proyectista es mirar alrededor del lugar donde debe trabajar.
Se propone un proyecto de fragmento coherente de ciudad, no de un simple apéndice, que se relaciona con el contexto urbano inmediato prolongándose hacia la ribera del río. Un planteamiento a medio y largo plazo, que cambiará completamente toda la zona, creando nuevas condiciones de habitabilidad y un espacio urbano más amigable. Y su punto de partida es la primera fase de la intervención en el Parque Manuel Azaña.
En esta primera fase se ha realizado el acondicionamiento urbano del parque y el tratamiento acústico del auditorio cuyas reverberaciones fueron inmediatamente mejoradas tras la ejecución. Un orden geométrico que parte del perímetro de los edificios de vivienda colindantes, formado por cintas de adoquín cerámico que recorren longitudinalmente el parque y ordenan y materializan todo el espacio libre. Estas cintas se combinan con una variedad de materiales entre ellas (tierra, césped, floraciones de distinto color….), con predominio de paños en hormigón desactivado.
Una tendida pradera de césped envuelve la fuerte pendiente de los taludes existentes del auditorio, invitando a acceder a éste por su nivel superior o a simplemente a tenderse en su superficie. Un anillo floral replica la geometría del auditorio existente, creando líneas de floraciones diversas con colores que cambiarán según la época del año y en cuyo interior se podrán realizar eventos al aire libre.