TITULO DEL PROYECTO:
RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN KARLSRUHE
TIPO DE EDIFICIO:
RESIDENCIAL COMUNITARIO
ESTATUS:
CONCURSO
FECHA:
CONCURSO 2019
EMPLAZAMIENTO:
CAMPUS ESTE DEL INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE KARLSRUHE
CLIENTE:
STUDIERENDENWERK KARLSRUHE AöR
EN COLABORACION:
CON MAIKE HÜBNER
El concurso contempla la construcción de una nueva residencia de estudiantes en un antiguo cuartel militar, con 256 plazas de residencia de los cuales 190 debían ser en habitaciones individuales proyectadas en un nuevo edificio, y las restantes adecuando un antiguo edificio militar del campus.
La organización del programa responde a dos objetivos esenciales:
SOLEAMIENTO: En el edificio de nueva construcción todas las habitaciones de los estudiantes tienen un soleamiento directo, evitando la orientación Norte. El soleamiento directo no es sólo aconsejable para la calidad de vida de los residentes sino también para las ganancias de temperatura interior especialmente en invierno.
MAXIMA CALIDAD ESPACIAL para máxima funcionalidad. Los espacios de circulación son también espacios de relación. Hemos diseñado las comunicaciones del nuevo edificio con vistas directas al exterior e iluminación natural, en lugar de pasillos oscuros con habitaciones a ambos lados. Los espacios exteriores tanto en el entorno inmediato como del conjunto en el contexto urbano expresan la vocación de esta propuesta de acentuar la relación entre estudiantes y ciudadanos.
La construcción se plantea con módulos prefabricados de madera laminada que abarcan las seis alturas del edificio apoyados en planta baja sobre una estructura de hormigón armado, y arriostrados por los núcleos de comunicaciones y los forjados. La prefabricación de madera certificada ofrece muchas ventajas tanto de aislamiento como de estabilidad y reciclabilidad. El nuevo edificio en forma de L se remata en sus extremos con una tipología diferenciada de unidades residenciales en forma de rotor, tambien realizados en módulos prefabricados de madera.
Respecto de los objetivos arquitectónicos este proyecto corresponde a un edificio habitacional para alojar temporalmente a jóvenes durante su proceso formativo. Nuestra propuesta (no estilística) plantea un resultado formal sobre la construcción ultraligera que sustenta un juego de módulos de fachada casi aleatorio, expresando asi la transitoriedad de sus ocupantes. La vegetación y el arbolado completan el resultado optimista y juvenil de la escena arquitectonica urbanística.
Abstract
The contest main goal it’s the construction of a new residential house for students restoring an old military headquarter, 256 shall be the residential capacity of which 190 dormitories shall be in the new building and for a single student to occupy, the remaining will be located in the old military headquarter building after refreshing it.
The distribution of the program responds to two essential goals:
Sunlight: the new building its orientated so every student dormitory shall have direct sunlight. This will not only improve the living conditions but ensure interior heating gaining during the winter.
Maximum spatial quality for maximum functionality. The hallways become interaction spaces for the students.
The construction main material its prefabricated laminated wood panels that reach the 6th floors of the building and supported on concrete in the ground floor and braced to the floors and vertical cores.