TITULO DEL PROYECTO:
TORRE SOLAR EN DUBAI
TIPO DE EDIFICIO:
INSTALACION SOLAR
ESTATUS:
ANTEPROYECTO
FECHA:
ANTEPROYECTO 2019
EMPLAZAMIENTO:
Parque Solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, DUBAI
CLIENTE:
EMPRESARIOS AGRUPADOS INTERNACIONAL S.A.
EN COLABORACION:
CON RAFAEL TORRELO
La torre receptora solar es el principal elemento del Parque Solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum Fase IV construido en Dubai. Rodeada por más de 60.000 unidades de heliostatos móviles de alta precisión dispuestos en círculos concéntricos, la torre receptora es un trabajo de hormigón armado de 280 metros de altura, coronado con un “segundo sol”. Es un punto de referencia de larga distancia en medio del desierto, visto desde kilómetros de distancia.
Se nos solicita que estudiemos, manteniendo su funcionalidad y condiciones de estabilidad, como podemos hacer que la torre además de eficiente pueda ser un elemento “hermoso”. Realizamos diversas propuestas para mejorar la apariencia de la Torre tanto durante el día como por la noche que también incluyen tecnologías adicionales de generación de energía y soluciones de última generación.
La solución del arpa del desierto se destaca en el horizonte como una especie de instrumento musical. Sus cuerdas de acero (cables) rodean la torre colgando de voladizos de acero, disponen en toda su longitud e 112 metros de esferas brillantes que se iluminan y que están construidas con materiales fotovoltaicos que posibilitan que toda la instalación sea autosuficiente. Las cuerdas vibran con el viento creando una baile de luz y sonido mediante una instalación flexible, ligera y poco mantenimiento.
La solución denominada jaima de luz está formada por medio de unos anillos de grandes dimensiones colgados de cables formando una mega estructura ligera que se iluminará de día y de noche. Desde el aire la propuesta muestra una geometría árabe inspiradora y vista desde lejos flota en medio del desierto, como una “jaima” gigante, la tienda tradicional de nómadas árabes.
Otras soluciones planteadas contemplan desde una solución económica con pintura y cerámica con materiales fotoluminiscentes, hasta una solución más tecnológica realizada con paneles metálicos giratorios de diferentes tamaños. Estos paneles giran con el viento creando efectos vibrantes marcados por las diferentes texturas y brillos de las superficies de sus paneles, cuyo movimiento creará la energía limpia necesaria.